A Door-less House

My Father was a lawyer. Nevertheless, he communicated me, his architect son, every small but interesting thoughts on space. I, however, never paid real attention to said ideas; Not to explore them, at least. I remember once he told me about a door-less house he had imagined: “I have always thought about a door-less house; One where you could find privacy without closing a door and find family without opening one”. Impossible, I thought right away. “How could I go to the Bathroom?”, was the first naïve question that eliminated the possibility of such a home from my mind. I was a first-year student, and I couldn’t be thinking about such nonsense.

Mi papá era abogado, pero muchas veces me comunicaba a mí, su hijo arquitecto, inquietudes sobre espacio que eran muy particulares. Sin embargo, nunca presté la atención suficiente a dichas particularidades; Como para explorarlas, por lo menos. Una vez que me habló de una casa sin puertas. – “Yo siempre me he imaginado una casa sin puertas; Donde no sea necesario cerrar la puerta para tener algo de privacidad, y donde no necesites abrir ninguna para estar en familia”. – Imposible, pensé yo de inmediato. “¿Cómo podría ir al baño?”, fue la pregunta Naive que me hice y que descartó la posibilidad en mi cabeza. Total, ya estaba en primer año de universidad y no podía estar pensando en esas tonterías.

Today I know that a bathroom needing a door doesn’t mean another room needs one necessarily. Today I know door doesn’t mean threshold. If we think about a way to eliminate visual exposure and a way to control sound, we can overcome the necessity of a door. As simple as that. In architecture today, there are many ways us architects use to obviate doors. Door traps in public bathrooms for example, can be used to avoid visual exposure without having a door; Dormitories could be accessed through differences in level or platforms; Or we could even divide space with curtains if the client is alright with it. Japanese houses are a clear example of the everyday use of this kind of tools.

Hoy ya sé que el hecho de que un baño tenga que tener una puerta no elimina la posibilidad de que un cuarto carezca de ella. Hoy sé que la falta de una puerta no elimina el umbral. Si es que pensamos una forma de eliminar el registro visual y el paso del ruido, la concepción tradicional de umbral puede mantenerse. En arquitectura existen hoy muchas herramientas que pueden usarse para lograr este efecto. Las trampas que se usan en las puertas de los baños públicos, por ejemplo, pueden usarse para evitar el registro visual frente a un vano; Se podría acceder a los dormitorios a través de plataformas o niveles intermedios; O inclusive dividir el espacio con cortinas. Las Casas Japonesas en particular, son un ejemplo claro para el uso de herramientas de este tipo.

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Rooms Without Doors. Essay. Franco Ferraro 2018

Turns out I was the fool, not my Dad. He, probably without even knowing, taught me the most valuable lesson on architecture: to deliberately be naïve; To consider oneself “ignorant” so that hunger for learning never disappears. I haven’t found grater satisfaction than to explore rare, weird, and non-conventional aspects of design. First approach to design can be dreamy, but it always reaches something concrete If worked around enough. Not for nothing architecture’s greater paradox lies in the fact that ideal architecture can never be represented totally by built one, and that architecture with a well-developed ideal is the best kind of architecture there is.

Resulta que el tonto era yo, no mi papá. Él, sin querer probablemente, me enseñó la lección de arquitectura más valiosa: la ingenuidad; Considerarse a uno mismo “ignorante” para nunca perder el hambre de descubrir.  No he encontrado mayor satisfacción en mi trabajo que la que uno siente cuando explora ideas poco convencionales. La primera aproximación a un proyecto puede ser la derivación completa de un sueño, pero siempre se termina llegando a algo concreto. Finalmente, la paradoja de la arquitectura está en que la arquitectura ideal nunca va a ser representada en su totalidad por la arquitectura construida; Y que la arquitectura con un ideal desarrollado es la que mejor arquitectura construida hace.

Here I leave some living projects without doors, to honor my father´s fearless dreaming and to toast naivete.

Dejo un par de proyectos reales de vivienda sin puertas, para hacer honor a los disparates de mi papá, y para hacer un brindis a la ingenuidad.

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Casa O by Ippei Takahashi. Photo by Ippei Takahashi Office.

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Project O by Nao Harikae and Yoshihiro Nakazono. Photo by Nao Harikae and Yoshihiro Nakazono Office.

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House on Backyard by Satoshi Matsuoka and Yuki Tamura. Photo by the Office.

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Yamate Street House by Hiroyuki Unemori. Photo by the Office.

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Unfinished House by Kentaro Yamazaki. Photo by Naoomi Kurozimi Architectural Photographic Office.

One thought on “A Door-less House

  1. Franco Ferraro, con un talento de esos inusitados y formidables para el diseño y la arquitectura, escribe una entrada formidable en su blog. A Doorless House no solo tiene un sentido arquitectónico sino uno metafórico, lleno de nostalgia, del cambio de la adolescencia a la madurez, de como lo que en un momento parecía incomprensible resulta ahora una realidad. Y deja también muy claro que un abogado puede a veces comprender la arquitectura de una manera que enriquece la percepción que el propio arquitecto tiene de la misma.
    A must read post!
    Well done Franco!

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